miércoles, 3 de agosto de 2011

Dióxido de Carbono - Mitos y Realidades


El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico (los dos últimos cada vez más en desuso), es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada la hibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica.
Ciclo del Carbono
El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre la respiración de los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la Tierra en 20 años.
En segundo lugar, tenemos un ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico y que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y el suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera, si supera al contenido en los océanos, ríos, etc., es absorbido con facilidad por el agua, convirtiéndose en ácido carbónico (H2CO3). Este ácido débil influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato (HCO3-). Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren, quedan depositados en los sedimentos calcáreos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas, al fusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos. Los grandes depósitos de piedra caliza en el lecho del océano así como en depósitos acotados en la superficie son verdaderos reservorios de CO2. En efecto, el calcio soluble reacciona con los iones bicarbonato del agua (muy solubles) del siguiente modo:
Ca2++ 2 HCO3- = CaCO3 + H2O + CO2
En algunas ocasiones, la materia orgánica queda sepultada sin producirse el contacto entre ésta y el oxígeno, lo que evita la descomposición aerobia y, a través de la fermentación, provoca la transformación de esta materia en carbón, petróleo y gas natural.
Efecto invernadero
El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa y/o consecuencia de los cambios de temperatura, cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia.
En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm en la era preindustrial a unas 390 ppm en 2009 (aun cuando su concentración global en la atmósfera es de apenas 0,039%). Este aumento podría contribuir, según el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático promovido por la ONU, al calentamiento global del clima planetario; en oposición, otros científicos dudan de que la influencia de los gases llamados "de efecto invernadero" (básicamente anhídrido carbónico y metano) haya sido crucial en el calentamiento que se lleva registrando en promedio en la superficie terrestre (0,6 grados Celsius) en los aproximadamente últimos 100 años.
El dióxido de carbono en el entorno espacial

En el Sistema Solar, hay dos ejemplos cercanos de planetas rocosos con atmósfera de dióxido de carbono, a saber; Venus y Marte, ambas atmósferas contienen más de un 95% de este compuesto en forma de gas, siendo Venus quien presenta un cuadro extremo de efecto invernadero debido a que las capas gaseosas de este gas combinada con ácido sulfúrico calientan la atmósfera sometida a una presión de 94 atmósferas terrestres creando una temperatura de superficie de centenares de grados Celsius. En el caso Marte, no se puede hablar de este efecto ya que su tenue atmósfera con una vaga presión atmosférica impide la sustentación hidrodinámica de nubosidades de este gas, no obstante su presencia es muy elevada (95.3%).
Usos
Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
En la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor, y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido más contaminante como el sulfúrico.
En agricultura, se puede utilizar como abonado. Aunque las plantas no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.
También en refrigeración se utiliza como una clase de líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla artificial y apariencia de hervor en agua en efectos especiales en el cine y los espectáculos.
Otro uso que está incrementándose es como agente extractor cuando se encuentra en condiciones supercríticas, dada su escasa o nula presencia de residuos en los extractos. Este uso actualmente se reduce a la obtención de alcaloides como la cafeína y determinados pigmentos, pero una pequeña revisión por revistas científicas puede dar una visión del enorme potencial que este agente de extracción presenta, ya que permite realizar extracciones en medios anóxidos, lo que permite obtener productos de alto potencial antioxidante.
Es utilizado también como material activo para generar luz coherente (Láser de CO2).
Junto con el agua, es el disolvente más empleado en procesos con fluidos supercríticos.
En su estado sólido (Hielo Seco) es utilizado para realizar limpieza por sus propiedades no toxica, no flamable, no abrasivo y su principal característica es que se sublima, pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por estado liquido, sin dejar residuos secundarios y amigable con el medio ambiente.
Detección y cuantificación.
El dióxido de carbono puede ser detectado cualitativamente en la forma de gas por la reacción con agua de barita (Ba(OH)2) con la cual reacciona formando carbonato de bario, un precipitado blanco insoluble en exceso de reactivo pero soluble en soluciones ácidas. La cuantificación de dióxido de carbono se hace por métodos ácido-base en forma indirecta y por métodos instrumentales mediante infrarrojo.

martes, 2 de agosto de 2011

Limpieza Criogenica??? Que es???

El hielo seco es el dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. El dióxido de carbono se encuentra naturalmente en la atmósfera terrestre como un gas inodoro, atóxico y no inflamable. Puede pasar a estado sólido y convertirse en hielo seco a una temperatura de -78,5°C, (bajo presión atmosférica), pudiendo adquirir forma de bloques o partículas de distintos tamaños.

Dry Ice Blasting (Limpieza Criogénica) es un revolucionario método de limpieza por el cual se proyecta a alta presión un chorro de partículas de hielo seco en forma de pellets (partículas regulares en forma de pequeñas del tamaño de un grano de arroz), en lugar de limpiar a presión con materiales o agentes tradicionales como arena, agua, vidrio, plástico, entre otros. Este proceso no genera ni deja residuos secundarios, tal como ocurre en el caso del chorro de arena y otros. El único producto a desechar es el material desprendido de la superficie limpiada. El cual podrá simplemente ser barrido o succionado por una aspiradora. El proceso es seco y no produce conducción de corriente, de forma que puede ser empleado para la limpieza de motores y circuitos eléctricos. Al no quedar remanentes secundarios, resulta posible llevar a cabo una limpieza en lugares donde la arena, vidrio u otros materiales quedarían atrapados, como en moldes, huecos, cavidades, esquinas y secciones poco accesibles. Se puede limpiar una máquina o pieza en su sitio. Sobre la misma línea de operación, sin necesidad de desmontaje previo y rearmado posterior. Esto es en sí de gran importancia económica, siendo que se podrán evitar o reducir significativamente las paradas de producción.

                       Antes        Despues                Antes         Despues

Las partículas (pellets) de hielo seco son aceleradas por medio de aire a alta presión hasta alcanzar la velocidad del sonido, para luego hacer impacto contra la capa de material residual que se desea eliminar. El resultado de limpieza se debe a la acción combinada de tres efectos:
  • Efecto cinético: El impacto de las pellets de hielo seco disparados a la velocidad del sonido produce roturas en la capa de material residual y la suelta,
  • Efecto térmico: La baja temperatura de los pellets hace que los materiales de la capa residual y de la superficie subyacente se contraigan -cada material en distinta medida- de modo que se reduce la adherencia entre ellos. La capa residual se suelta y se agrieta dejando penetrar el hielo seco hasta la superficie a limpiar,
  • Efecto de sublimación: Al entrar en contacto con la superficie, el hielo seco comienza a sublimar, es decir que pasa inmediatamente del estado sólido al estado gaseoso , penetrando por entre las grietas y por debajo de la capa residual. Al sublimar, el gas se expande y aumenta 700 veces de volumen, produciendo una expansión que levanta y desprende la capa residual de la superficie subyacente.
Un recubrimiento seco se agrieta y resquebraja convirtiéndose en viruta, que luego puede ser recogida o succionada por una aspiradora. Un recubrimiento húmedo (por ejemplo grasa o aceite) será eliminado de la superficie, quedando esta completamente seca.



Si tiene alguna inquietud con respecto a esta tecnología, por favor enviar sus comentarios a nuestro correo electrónico o comuníquese a los teléfonos de contacto.