El hielo seco es el dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. El dióxido de carbono se encuentra naturalmente en la atmósfera terrestre como un gas inodoro, atóxico y no inflamable. Puede pasar a estado sólido y convertirse en hielo seco a una temperatura de -78,5°C, (bajo presión atmosférica), pudiendo adquirir forma de bloques o partículas de distintos tamaños.
Dry Ice Blasting (Limpieza Criogénica) es un revolucionario método de limpieza por el cual se proyecta a alta presión un chorro de partículas de hielo seco en forma de pellets (partículas regulares en forma de pequeñas del tamaño de un grano de arroz), en lugar de limpiar a presión con materiales o agentes tradicionales como arena, agua, vidrio, plástico, entre otros. Este proceso no genera ni deja residuos secundarios, tal como ocurre en el caso del chorro de arena y otros. El único producto a desechar es el material desprendido de la superficie limpiada. El cual podrá simplemente ser barrido o succionado por una aspiradora. El proceso es seco y no produce conducción de corriente, de forma que puede ser empleado para la limpieza de motores y circuitos eléctricos. Al no quedar remanentes secundarios, resulta posible llevar a cabo una limpieza en lugares donde la arena, vidrio u otros materiales quedarían atrapados, como en moldes, huecos, cavidades, esquinas y secciones poco accesibles. Se puede limpiar una máquina o pieza en su sitio. Sobre la misma línea de operación, sin necesidad de desmontaje previo y rearmado posterior. Esto es en sí de gran importancia económica, siendo que se podrán evitar o reducir significativamente las paradas de producción.
Antes Despues Antes Despues
Las partículas (pellets) de hielo seco son aceleradas por medio de aire a alta presión hasta alcanzar la velocidad del sonido, para luego hacer impacto contra la capa de material residual que se desea eliminar. El resultado de limpieza se debe a la acción combinada de tres efectos:
Las partículas (pellets) de hielo seco son aceleradas por medio de aire a alta presión hasta alcanzar la velocidad del sonido, para luego hacer impacto contra la capa de material residual que se desea eliminar. El resultado de limpieza se debe a la acción combinada de tres efectos:
- Efecto cinético: El impacto de las pellets de hielo seco disparados a la velocidad del sonido produce roturas en la capa de material residual y la suelta,
- Efecto térmico: La baja temperatura de los pellets hace que los materiales de la capa residual y de la superficie subyacente se contraigan -cada material en distinta medida- de modo que se reduce la adherencia entre ellos. La capa residual se suelta y se agrieta dejando penetrar el hielo seco hasta la superficie a limpiar,
- Efecto de sublimación: Al entrar en contacto con la superficie, el hielo seco comienza a sublimar, es decir que pasa inmediatamente del estado sólido al estado gaseoso , penetrando por entre las grietas y por debajo de la capa residual. Al sublimar, el gas se expande y aumenta 700 veces de volumen, produciendo una expansión que levanta y desprende la capa residual de la superficie subyacente.
Un recubrimiento seco se agrieta y resquebraja convirtiéndose en viruta, que luego puede ser recogida o succionada por una aspiradora. Un recubrimiento húmedo (por ejemplo grasa o aceite) será eliminado de la superficie, quedando esta completamente seca.
Si tiene alguna inquietud con respecto a esta tecnología, por favor enviar sus comentarios a nuestro correo electrónico o comuníquese a los teléfonos de contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario