Algunos lo llaman "Arte", muchos lo llaman derechamente Vandalismo. El graffiti puede ser un gran dolor de cabeza cuando se requiere remover, sobre todo en edificios patrimoniales y monumentos. Este largo y tedioso proceso manual de remover graffiti ha sido revolucionado por la industria de la limpieza criogénica.
Técnicas Antiguas
No hay nada como un duro trabajo para limpiar los actos de vandalismo de otra persona. Hagámosle frente... a nadie le gusta limpiar graffiti. Las técnicas tradicionales de eliminación de graffiti son laboriosas y agotadoras, en el mejor de los casos.
El diluyente de pintura puede ser aplicado solo si se apresuraron, usted aplicaría el diluyente de pintura y luego trabajaría en el ladrillo o el cemento de 10 a 15 minutos con un cepillo de alambre. Esto hace que el disolvente de pintura y partículas de pintura penetren en pequeños agujeros y poros del ladrillo o cemento. Esto sería seguido de un rociado con agua a presión o agua de soda. A veces, este proceso tendría que repetirse varias veces para completar el trabajo.
Pintar sobre el graffiti es una manera popular de tratar el problema. Muchas personas gastan el día y repintan el área con problemas, teniendo que pintar más superficie que la afectada y con varias capas de pintura, algunos pintan con colores oscuros para evitar nuevos graffitis, oscureciendo el barrio y las construcciones.
Algunos monumentos no pueden ser tratados con removedor de pintura o cepillos de alambres, dado que su material de construcción es mármol o metal, o son realizados por renombrados artistas, y estos métodos son abrasivos, dañando la obra.
Otra técnica muy popular es el uso de calor y espátulas, pero tampoco son aplicables a ciertas superficies, como el caso de maderas, vidrios, poliuretanos, donde el calor afecta el sustrato a limpiar.
Limpieza Criogénica
La limpieza criogénica tiene muchos usos. La remoción de graffiti es uno de los usos que ciertamente ha ganado popularidad estos últimos años, sobretodo en ciudades donde existe un gran patrimonio arquitectónico y monumental.
La limpieza criogénica toma esta larga y tediosa tarea y la vuelve en un proceso sencillo. La limpieza criogénica es un método donde pequeños pellets de Hielo Seco se aceleran a velocidades supersónicas para remover la impureza del sustrato, cuando el Hielo Seco toca la superficie este se sublima y el graffiti simplemente desaparece. Limpiar un metro cuadrado con la limpieza criogénica toma aproximadamente 5 minutos con un mínimo esfuerzo. Esto es asombroso.
La limpieza criogénica es un método no abrasivo. Esto significa que se puede tratar cualquier superficie sin impacto en ella. Uno de las mayores precauciones cuando se remueve graffiti, con los métodos tradicionales, es el impacto en la superficie. Muchas veces estos métodos tradicionales no son seleccionados por los daños que causan, la limpieza criogénica no dañara la superficie y la limpiara de una manera efectivo.
Fuente Neptuno - Plaza Anibal Pinto - Valparaiso - Chile |
Los legisladores de Chile, deberían crear una ley contra el graffitis, El que pinta, por ley despinta. Si no, multa muy cara a los padres.
ResponderEliminarSería una ley poco amistosa, porque podrían perder votos los políticos, pero tendríamos un país limpio. Molesta ver en el nuevo Google Earth nuestras fachadas manchadas. Muestran al mundo lo incultos que somos.