jueves, 20 de octubre de 2011

Limpieza y Sanitacion en una pasada: FSA Report

Entidad: Food Standards Agency

Código Informe: B02006, Una novedosa técnica para la limpieza y descontaminación de las zonas de procesamiento de alimentos, equipos, instalaciones y los alimentos.

Este proyecto de investigación deberá determinar si la limpieza criogénica puede limpiar y desinfectar los distintos tipos de superficies que se encuentran típicamente en las operaciones de procesamiento de alimentos.

Duración del Estudio: Febrero 1999 a Enero 2002
Contratista: Microchem Bioscience Limited
Antecedentes

En las operaciones de los alimentos modernos se utilizan una variedad de métodos para la limpieza, desinfección de superficies y equipos que entran en contacto con los alimentos durante la manipulación y preparación de estos. A menudo, las fábricas de procesamiento de alimentos han de llevar a cabo una primera limpieza de la suciedad, y aunque esto puede dejar la superficie y el equipo con un aspecto limpio, esto no desinfecta las superficies. La limpieza y desinfección en las operaciones de procesamiento de alimentos van de la mano, como una superficie visiblemente limpia no puede estar libre de microorganismos, en particular, los microorganismos que pueden causar la intoxicación alimentaria. Microorganismos como Salmonella, Listeria y E. Coli son bien conocidos por el público como las causas de la intoxicación alimentaria. Las enfermedades transmitidas debido al consumo de alimentos contaminados con estos microorganismos puede derivar en vómitos y diarrea a través de una enfermedad severa, con la posibilidad de enfermedad de larga duración o incluso la muerte. Por lo tanto, así como la obtención de las superficies que estén visiblemente limpias, las operaciones de procesamiento de alimentos deben desinfectar las superficies y equipo que entra en contacto con los alimentos.

Los métodos utilizados para la limpieza incluyen el uso de mangueras de agua a alta presión, aire comprimido, vapor, telas y abrasivos, mientras que los métodos utilizados para la desinfección son el uso de productos químicos (cloro, por ejemplo), el vapor de alta temperatura y otros sistemas de presión. Los desinfectantes químicos pueden no ser eficaces si se utilizan las concentraciones incorrectas o falta del tiempo permitido para que el producto químico trabaje, etc. Así, se decidió investigar la limpieza criogénica como un medio tanto para la limpieza y desinfección de los equipos de procesamiento de alimentos y áreas. El medio para la aplicación del hielo seco para la limpieza en el procesamiento de alimentos y superficies fue el sistema de ColdJet, un sistema patentado de dispensación de pellets de hielo seco acelerados con aire comprimido y aplicados a través de una boquilla en proporciones controladas cuidadosamente. Los objetivos fueron determinar si el sistema de ColdJet puede limpiar y desinfectar tanto los tipos de superficie que se encuentran típicamente en las operaciones de procesamiento de alimentos, por ejemplo, baldosas de cerámica, acero inoxidable, plástico de calidad alimentaria.

Enfoque de la investigación

Ejemplos de tipos de superficies utilizadas en las operaciones de procesamiento de alimentos y deliberadamente contaminados con cultivos de Salmonella Enteritidis, Escherichia Coli y Listeria Monocytogenes. Estos fueron limpiados con pellets de hielo seco, que utiliza el sistema de ColdJet. Varios parámetros del sistema de ColdJet, como el caudal de aire, presión, caudal de pellets de hielo, tasa de flujo, etc., serán optimizados para dar la mayor medida posible de matar estos microorganismos.
El sistema de ColdJet se pondrá a prueba en una instalación de producción de alimentos animales, a fin de determinar su idoneidad para el uso en un entorno de alimentos y su idoneidad para la descontaminación de los alimentos evaluados.

Resultados y recomendaciones
Las operaciones de procesamiento de alimentos usan una variedad de métodos para la limpieza y desinfección de superficies y equipos que entran en contacto con los alimentos durante su manipulación y preparación.
Las superficies utilizadas en las operaciones de procesamiento de alimentos fueron contaminadas con microorganismos y luego limpiadas con pellets de hielo seco usando el sistema ColdJet. Varios parámetros fueron evaluados para determinar el mejor método de descontaminación.
La limpieza creiogenica efectivamente descontamina superficies de Salmonella Enteritidis, Escherichia Coli y Listeria monocytogenes.

De tal manera que esos microorganismos no fueron detectados usando los métodos microbiológicos convencionales después de aplicado el tratamiento ColdJet.
Se obtuvieron una disminución en las poblaciones de bacterias objetivo de cuatro órdenes de magnitud o más, y esto se debe a la aplicación combinada de los pellets de hielo seco y el aire comprimido.
Los parámetros para  la aplicación óptima del sistema ColdJet para superficies fueron determinados, incluyendo el diámetro de los pellets de hielo seco, tasa de flujo de pellets, presión, tasa de flujo de aire, tiempo de limpieza (tiempo de aplicación de pellets de hielo seco a las superficies.
Algunas superficies son demasiado quebradizas o demasiado frágiles para la aplicación del sistema de ColdJet, por ejemplo, determinados grados de plásticos han  cambiado de forma y apariencia, o agrietada o pelada, pero la mayoría de los plásticos de calidad alimentaria han resistido la prueba del tratamiento.
El sistema de ColdJet ha demostrado ser eficaz en la descontaminación y desinfección de varias superficies de calidad alimentaria. Tiene una ventaja sobre las técnicas convencionales de limpieza y desinfección en la que no hay residuos químicos que quedaron después de tratamiento, y no hay químicos para el tratamiento de los desechos y su eliminación. Es necesario seguir investigando para integrar el sistema de ColdJet en las líneas de procesamiento de alimentos.


Si desea el informe completo de la FSA escribanos a contacto@cryoclean.cl (Disponible en ingles)