La limpieza criogénica es la mejor alternativa a la limpieza por chorro de arena, granalla, soda o agua;
Si experimenta tiempos de inactividad prolongados, altos costes producidos por el desecho de residuos secundarios o el costoso desgaste y las roturas del equipo, es el momento de evaluar su proceso de limpieza y compararlo con el proceso de limpieza criogénica.
* Con el contacto, los materiales de limpieza tradicionales quedan contaminados cuando se utilizan para limpiar sustancias y objetos peligrosos. Estos materiales de limpieza también están clasificados como residuos tóxicos y requieren un desecho seguro y adecuado.
- Limpieza abrasiva:
Es el método de limpieza más común. Este proceso da como resultado un pobre nivel de limpieza y desigualdad en la superficie tratada.
Al igual que los demás métodos de limpieza a chorro libre, la limpieza por chorro abrasivo crea polvo que se esconde y que suele ser tóxico. En cualquier caso, es una molestia, produce desorden y reduce de forma drástica la vida de las piezas en movimiento cercanas a causa del desgaste.
La limpieza criogénica utiliza hielo seco no abrasivo que no desgasta la superficie que se está limpiando y no crea residuos adicionales que se deban desechar. Además, podrá acercar el sistema de limpieza criogénica al equipo y limpiarlo en su sitio sin riesgo y sin tener que manipular materiales y, por tanto, consumir tiempo. La limpieza criogénica es la opción lógica cuando se precisa que la superficie quede igualada.
- Limpieza por chorro de agua a alta presión:
Aunque se encuentra entre uno de los métodos de limpieza más rápidos, la limpieza por chorro de agua tiene aplicaciones limitadas. Por ejemplo, en las superficies de acero, no puede crear un perfil de superficie específico, que es un parámetro clave en el rendimiento de la pintura. Además, el uso de agua produce óxido, que hace que la aplicación de pintura y el recubrimiento sean más difíciles y arriesgados. Asimismo, al utilizar este método en los equipos de producción, incluidas las líneas de soldadura automáticas, prensas, motores y herramientas mecanizadas se pueden producir problemas eléctricos graves.
La limpieza criogénica se puede utilizar en una amplia gama de materiales, así como en equipos eléctricos y sus alrededores. Debido a que el hielo seco se evapora rápidamente, el equipo queda limpio y seco. Los flujos de residuos se minimizan y no se producen residuos adicionales, como agua, del proceso de limpieza.
- Limpieza con disolventes:
La mayoría de procesos de limpieza con disolventes implican el uso de sustancias dañinas para el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores. Al utilizar disolventes para disolver materiales no deseados en las superficies, se requiere un nivelado o aclarado manual de las herramientas para quitar los materiales disueltos. Suele ser necesario desmontar los equipos o prepararlos antes de limpiar los disolventes para proteger las partes sensibles. La gestión y el desecho de los disolventes también son problemas costosos para las empresas.
La limpieza criogénica disuelve y limpia el material no deseado en un paso. Este proceso de limpieza puede limpiar de forma simultánea varios objetos con formas geométricas complejas y distintas, como el sumergimiento en disolventes. Además, los sistemas de limpieza criogénica proporcionan una limpieza de componentes, subconjuntos y máquinas completas seguras, exhaustiva e in situ. El hielo seco se evapora al entrar en contacto con la superficie, por lo que se evita la creación de un flujo de residuos secundario que se debería limpiar.
- Limpieza con herramientas eléctricas:
La limpieza con herramientas eléctricas puede proporcionar una solución rápida para formas geométricas sencillas y planas, aunque también puede dañar o desgastar las superficies.
La limpieza criogénica aporta las ventajas de la limpieza con herramientas eléctricas sin un desgaste añadido de los costosos moldes y otras herramientas de producción. Esto, junto con un aumento en la velocidad de limpieza, es el motivo por el que este método está sustituyendo a la limpieza con herramientas eléctricas en este tipo de operaciones.
- Limpieza con herramientas manuales:
Las tareas rápidas y sencillas, que llevarían más tiempo de preparación en comparación con otros métodos más mecanizados, las realizan trabajadores que sólo limpian áreas concretas y utilizan herramientas manuales específicas, que pueden dañar el equipo.
La limpieza criogénica es la herramienta ideal para estos "trabajos sencillos". Cuando los llevan a cabo trabajadores formados, utilizando las boquillas específicas y siguiendo ciertos parámetros, el proceso de limpieza reduce entre 10 a 20 veces las horas de limpieza necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario