El faro de Split Rock está brillando de nuevo, con la ayuda de una tecnología que está ganando el favor de las restauraciones históricas.
La Sociedad Histórica de Minnesota, que administra el sitio en el Lago Superior, utiliza limpieza con hielo seco para quitar la masilla agrietada y la pintura del viejo faro de 98 años. Un equipo de proyecto dirigido por Collaborative Design Group and Veit Cos. ha terminado el trabajo en esta primavera.
Dry Ice Blasting es una nueva alternativa a la soda y el arenado. Era ideal para el proyecto de Rock Split, ya que elimina los desechos sin dejar residuos ni dañar el edificio histórico, según el equipo del proyecto.
"Fue un gran proceso y una buena manera de hacerlo", dijo Lee Radzak, administrador del sitio histórico del Faro de Split Rock. "Dry Ice Blasting no es como el chorro de arena. Es menos invasiva, menos drástica que la limpieza con arena. El uso de la arena o chorro de soda siempre deja un residuo. Pero con el hielo seco se evapora y todo lo que queda es escamas de pintura que después se barren”.
A principios de 1990 la restauración utilizando chorro de soda, un proceso que deja los residuos en la superficie del faro, se pintó sobre el residuo y como resultado, la pintura comenzó prematuramente a escamarse y pelarse.
Dan Gotz, gerente del proyecto de Veit Cos, dijo que unos 1.800 kilos de hielo seco se utilizaron para el proyecto del faro más reciente. "Probablemente lo hemos estado usando durante cinco, seis años", añadió Götz. "La mayor ventaja para la sociedad histórica fue que no querían un método que podría dañar la superficie o eliminar metal. El hielo seco tiene ventajas allí”. "Y ellos no querían limpiar con la arena que flotan en el aire por el arenado".
Dry Ice Blasting ha sido utilizado por alrededor de unos 20 años, pero en su mayor parte se ha utilizado en aplicaciones de limpieza industrial, de acuerdo con Betsey Seibel, director de marketing global y comunicaciones de Cold Jet, que proporciona los sistemas de limpieza con hielo seco para el proyecto.
"Una de nuestras mayores áreas de crecimiento para contratistas es en este tipo de trabajo, la restauración histórica", dijo Siebel, y agregó que se ha aplicado a proyectos de restauración que van desde el Capitolio del Estado de Utah hasta para monumentos en San Juan, Puerto Rico.
Usando una boquilla de alta velocidad y una corriente de aire a presión, los limpiadores disparan partículas de hielo seco sobre la superficie a limpiar. Los efectos cinético y térmico del choque elimina la suciedad y los residuos de la superficie y el hielo seco se evapora sin dejar residuos, dijo Seibel.
Radzak dijo que el costo era comparable a la del chorro de soda. Es probablemente más barato en el largo plazo, añadió, porque requiere menos limpieza.
El trabajo del faro, incluyendo una capa de pintura negra, se completó a mediados de mayo.
Estabilización adicional y mejoras exteriores están en curso en tres casas de ladrillo para guardianes del faro, un edificio de señal de niebla y dos silos de almacenamiento de madera. Los proyectos serán completados a mediados de julio.
Una asignación de 900.000 dólares del presupuesto de la Legislatura de 2006 pago por las mejoras, que incluían la retirada y nueva instalación de 27 ventanas de vidrio curvo o paneles de tormenta que proteger la lente del faro de los elementos.
El objetivo era "deshacer el daño que el tiempo ha hecho aquí durante los últimos 100 años", señaló Radzak. "Es un ambiente bastante duro".
La construcción del faro se completó en 1910 y operó como una guía de navegación hasta 1969. Dos años más tarde, el Estado adquirió la propiedad y comenzó a operar el sitio de 25 acres como un faro de atracción turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario